jueves, 14 de enero de 2016

Relación del sistema cardiopulmonar con la salud (Grupo 2)


Realizado por:

Iman
Lori

Marta
Álvaro
Miryam








 


 
  

 

 

45 comentarios:

  1. Historia de la Hemofilia

    -A finales del siglo XIX esta enfermedad se conocía como “La Enfermedad Real” ya que varios miembros de las Casas Reales de Inglaterra, Prusia, España y Rusia la padecían

    -Las primeras referencias a esta enfermedad entre la nobleza europea datan de 1853 con el nacimiento de Leopoldo, el octavo hijo de la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901). Dos de las hijas de la Reina Victoria, Alicia y Beatriz, también eran portadoras de la enfermedad, que transmitieron a sus hijos y a dos de sus hijas que se casaron con miembros de las familias reales de España y Rusia

    -En España, Victoria Eugenia, la única hija de Beatriz que era la novena hija de la Reina Victoria se casó con Alfonso XIII de cuyo matrimonio nacieron Alfonso y Gonzalo, ambos hemofílicos

    -Gonzalo muere a los 20 años de edad por un accidente de tránsito. Alfonso, el que debía ser el sucesor de su padre en la Corona, abandona la casa paterna reprochando a su madre sus dolencias. Ya en Miami muere, cuatro años más tarde, por hemorragias internas provocadas también por un accidente de tráfico

    -Estos son, tan solo, algunos ejemplos de cómo la enfermedad azotó también, gravemente, a los reyes en los que, con raras excepciones, la esperanza de vida del paciente hemofílico era también de aproximadamente 20 años

    Bibliografía:
    - NovoHemostasia

    ResponderEliminar
  2. Cartílagos aritenoides:
    Son dos cartílagos hialinos de forma piramidal, ubicados en el borde posterior de la laringe. El vértice se curva hacia atrás. El ángulo lateral se prolonga hacia atrás y lateralmente para formar el proceso muscular en el cual se insertan algunas fibras de músculos internos de la laringe . El ángulo anterior se prolonga hacia delante para formar el proceso vocal al que se inserta el ligamento vocal.

    Anatomia Laringea

    ResponderEliminar
  3. Amígdalas y tonsilectomía

    Las amígdalas y las adenoides son parte del sistema linfático. Las amígdalas están en la parte de atrás de la garganta y las adenoides un poco más arriba, detrás de la nariz. Ambas ayudan a protegerlo contra las infecciones al atrapar los gérmenes que pasan a través de la boca y la nariz.

    Algunas veces, las amígdalas y las adenoides se infectan. La amigdalitis provoca dolor de garganta e inflamación en las amígdalas. Las adenoides inflamadas pueden ser dolorosas, dificultar la respiración y causar problemas en los oídos.

    El primer tratamiento para la infección de las amígdalas y las adenoides son los antibióticos. Si las infecciones son frecuentes o tiene dificultades para respirar, es posible que necesite una cirugía. La cirugía para extirpar las amígdalas se denomina amigdalectomía. La cirugía para extraer las adenoides es una adenoidectomía.

    Bibliografía:
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  4. Tiroides:
    La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.
    Medlineplus

    ResponderEliminar
  5. La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.
    •El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.

    •La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.
    Bibliografía
    DMedicina

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. CAUSAS DE LA RONQUERA
    -Alergias.
    -Inhalación de sustancias irritantes.
    -Cáncer de garganta o laringe.
    -Tos crónica.
    -Resfriados o infecciones de las vías respiratorias altas.
    -Fumar o beber en exceso, especialmente juntos.
    -Sobrecarga o abuso de la voz (como gritar o cantar), lo cual puede causar hinchazón o tumores en las cuerdas vocales.

    LAS CAUSAS MENOS COMUNES COMPRENDEN:
    -Lesión o irritación a raíz de broncoscopia o tubo de respiración.
    -Daño a los nervios y músculos alrededor de la laringe (a raíz de traumatismo o cirugía).
    -Cuerpo extraño en el esófago o la tráquea.
    -Cambios en la laringe durante la pubertad.
    -Cáncer de pulmón o de la tiroides.
    - Hipotiroidismo.

    Bibliografía:
    Medlineplus

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. PARTES DE LA LARINGE

    La laringe está formada por nueve cartílagos (tres pares y tres impares)

    Cartílago cricoides: Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides.

    Cartílago tiroides: Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocado de Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.

    Epiglotis: Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica.

    Cartílagos aritenoides: Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que da inserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.

    Cartílagos de Santorini: Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás.

    Cartílago de Wrisberg: Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.

    universidad San Marcos Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiroplastia remodelativa

      -Una de las intervenciones más solicitadas por las mujeres que sufren disforia de género, después de la vaginoplastia y el aumento de mamas, es la reducción de la manzana de Adán o nuez, la cirugía llamada tiroplastia

      -En los hombres biológicos el cartílago tiroides (coloquialmente llamado nuez o manzana de Adán) es mucho más prominente y visible que en las mujeres

      -La cirugía de reducción de la manzana de Adán consiste básicamente en reducir y contornear dicho cartílago para asemejarlo estéticamente. La técnica consiste en hacer una incisión, en la zona más prominente del cuello, de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de longitud coincidiendo con una arruga o pliegue natural de la piel, de esta manera la cicatriz resultante es prácticamente imperceptible. Después el cirujano procede a reducir el cartílago de forma minuciosa y cuidadosa para no afectar las cuerdas vocales

      -Bibliografía:
      -Dr. Iván Mañero Cirujano Plástico

      Eliminar
  11. Los pólipos nasales pueden crecer en cualquier lugar en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. A menudo crecen donde los senos paranasales se abren en la cavidad nasal. Es posible que los pólipos pequeños no causen ningún problema. Los pólipos grandes pueden bloquear los senos paranasales o la vía aérea nasal.

    Los pólipos nasales no son cáncer. Parecen crecer debido a la inflamación e irritación prolongadas en la nariz a raíz de alergias, asma o infección.
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinusitis

      -Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo

      - Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de 5 a 7 días. Los síntomas abarcan:
      -Mal aliento o pérdida del sentido del olfato
      -Tos que generalmente empeora por la noche
      -Fatiga y sensación de malestar general
      -Fiebre
      -Dolor de cabeza
      -Dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial.
      -Congestión y secreción nasal

      -Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos que los de la sinusitis aguda. Sin embargo, los síntomas tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas

      Bibliografía:
      -MedlinePlus

      Eliminar
    2. Tratamientos endoscópicos de la sinusitis:

      La cirugía endoscópica endonasal es un procedimiento muy efectivo. No requiere incisiones ni hospitalización y se realiza mediante la introducción de un delgado instrumento de fibra óptica a través de la nariz (endoscopio).

      La sinuplastia con balón: esta técnica consiste en la introducción de una guía con un balón en el extremo. Cuando se sitúa en la zona afectada, se hincha el balón que presiona las paredes del conducto, ensanchándolo, facilitando el drenaje de la mucosidad y restaurando la ventilación de la cavidad. Este procedimiento es aplicable únicamente en algunos casos de sinusitis.

      Bibliografía:
      Universidad de Navarra

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. BRONQUIECTASIA
    Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.
    Si la afección está presente al nacer, se denomina bronquiectasia congénita.
    Si aparece posteriormente en la vida, se denomina bronquiectasia adquirida.
    Causas:
    La bronquiectasia a menudo es causada por inflamación o infección de las vías respiratorias que sucede una y otra vez. Algunas veces, comienza en la infancia después de sufrir una infección pulmonar grave o inhalar de un cuerpo extraño.
    La fibrosis quística ocasiona aproximadamente un tercio de todos los casos de bronquiectasias en los Estados Unidos. Ciertas afecciones genéticas también pueden causar bronquiectasia.

    BIBLIOGRAFÍA:
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  14. Canto

    El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador, siguiendo una composición musical.
    El canto es el único medio musical que puede integrar habla a la línea musical.

    En el canto el aparato fonador compone una melodía.
    El canto se diferencia del habla principalmente en:

    -Alargamiento de los sonidos sonoros
    -Aumento de la banda de frecuencias emitidas
    -Variación de las frecuencias emitidas
    -Agilidad y flexibilidad en la emisión de sonidos
    Ritmo

    IES Rayuela

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. NÓDULO TIROIDEO
    Es una neoplasia en la glándula tiroides, la cual está localizada en el cuello, exactamente por encima de donde se encuentran las clavículas en el centro, es un crecimiento focal. Pueden ser únicos o, con más frecuencia, múltiples, formando un bocio multinodular.
    Los nódulos tiroideos pueden:
    -Presentar un contenido líquido, en cuyo caso se denominan quistes.
    -Estar formados por tejido predominantemente celular, en cuyo caso se dice que presentan una estructura sólida.
    -Ser un nódulo o un grupo de nódulos pequeños.
    -Estar produciendo hormonas tiroideas o no produciéndolas.
    BIBLIOGRAFÍA
    Clínica Universidad de Navarra
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  17. PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

    Las cuerdas vocales son dos bandas elásticas de tejido muscular localizadas en la laringe, directamente encima de la tráquea. Se mantienen abiertas al respirar y se cierran fuertemente al tragar.

    La parálisis de las cuerdas vocales es un trastorno de la voz que ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no cierran o no se abren correctamente. La parálisis de una cuerda vocal es un trastorno común. La parálisis de ambas cuerdas vocales no es común y puede causar la muerte.

    Causas:

    La parálisis de las cuerdas vocales puede ser causada por una lesión en la cabeza, cuello o pecho; cáncer de los pulmones o de la tiroides; tumores en la base del cráneo, del cuello o del pecho; o una infección viral. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa.

    Síntomas:

    Los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales incluyen cambios en la voz, dificultad para respirar y problemas para tragar. Aunque poco común, el daño a ambas cuerdas vocales suele causar serios problemas con la respiración.

    BIBLIOGRAFÍA
    NIH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. TRATAMIENTO PARA LA PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

      Los tratamientos más comunes para la parálisis de las cuerdas vocales son la terapia de la voz y la cirugía.

      Los médicos tienden a demorar la cirugía por lo menos un año, ya que durante este período de tiempo algunas personas pueden recuperar la voz a través de la terapia.

      Hay diferentes procedimientos quirúrgicos, dependiendo de si están paralizadas ambas cuerdas vocales o únicamente una de ellas.

      Cuando solamente está paralizada una cuerda vocal los procedimientos más comunes cambian la posición de ésta e insertan un implante estructural o puntos de sutura, para reposicionar los cartílagos de la laringe y acercar las cuerdas vocales.

      Cuando ambas cuerdas vocales se encuentran paralizadas, puede ser necesario realizar una traqueotomía para ayudar a la respiración. En una traqueotomía, se hace una incisión en la parte frontal del cuello y se inserta en la tráquea un tubo de respiración a través de la abertura, llamada estoma. La respiración, en lugar de realizarse a través de la nariz y la boca, ahora se hace a través del tubo.

      Después de cualquier tipo cirugía en las cuerdas vocales se requiere una terapia especializada.

      Bibliografía
      NIH

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Infarto de miocardio.

    - ¿Qué es un infarto?

    Un infarto es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.
    Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

    - ¿Cómo se produce?

    1. Las arterias coronarias se estrechan.
    2. El oxígeno no llega al miocardio.
    3. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía (con la respiración celular aerobia) para moverse.
    4. Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa).

    - ¿Por qué se produce?

    Por la obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias (encargadas de llevarle el oxígeno a las células que forman el miocardio.
    Las causas más comunes de que ésto ocurra son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias).
    Existen factores de riesgo que pueden provocar el bloqueo de la arteria, como pueden ser: tener el colesterol alto, la hipertensión, consumir tabaco, el sedentarismo, la obesidad, o bien tener una edad avanzada.

    - Síntomas del infarto.

    En la mayoría de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:

    Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.

    Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

    Bibliografía:
    Fundación Española del Corazón.

    ResponderEliminar
  19. RINOFARINGITIS
    Se trata de una enfermedad infecciosa, una infección respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los síntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestión están también presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 días en desaparecer.

    Principales Síntomas:
    Los principales síntomas son la falta de energía del cuerpo, por lo que es probable que exista la conocida congestión nasal acompañada con irritación en los ojos, intenso dolor en la garganta, afonía (ronquera) y fiebre en los primeros días y dolor en todo el cuerpo.

    Tratamientos:
    El primer tratamiento recomendado está basado en el uso de analgésicos, así como limpiar la nariz con baños salinos y vaporizaciones para despejar la infección.

    Causas:
    La principal causa de la Rinofaringitis son los virus encontrados en el medio ambiente, y esto se debe a que ha existido un bajo nivel defensas.
    Monografías

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. EL ASMA Y SUS PRINCIPALES SÍNTOMAS

    La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.
    Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

    Los síntomas del asma incluyen:

    • Tos con o sin producción de esputo (flema).
    • Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal).
    • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.
    • Sibilancias.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. EL ASMA, ¿ES UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA?

      La herencia del asma no es directa. Lo que existe es una predisposición a padecer la enfermedad entre los miembros de algunas familias. Pero, además de heredar esta predisposición, el ser o no ser asmático depende de que sobre la predisposición actúen una serie de factores ambientales que se escapan a nuestro control (polvo, contaminación, irritantes...). También se puede padecer la enfermedad sin tener ningún tipo de antecedentes en la familia.

      Junta de Andalucía

      Eliminar
    3. HIPÓTESIS DE LA HIGIENE
      Una de las teorías de los investigadores respecto a las causas del asma se conoce como la "hipótesis de la higiene". Los investigadores creen que el estilo de vida occidental, en el que se hace énfasis en la higiene y la limpieza, ha producido cambios en nuestras condiciones de vida y ha causado una disminución global de las infecciones de los primeros años.

      Muchos niños pequeños ya no tienen las mismas exposiciones ambientales y las infecciones que ocurrían en la infancia en el pasado. Esto influye en la forma en que el sistema inmunitario de los niños pequeños se desarrolla durante la infancia temprana y puede aumentar el riesgo de que estos sufran atopía y asma.

      NIH

      Eliminar
  22. TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

    -Los trastornos de articulación - dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.

    -Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez - una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.

    -Resonancia o trastornos de la voz - incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo.

    - Disfagia oral/trastornos de la alimentación - incluye dificultades al comer o al tragar.

    Fundación Nemours

    ResponderEliminar
  23. Cáncer de laringe
    El cáncer de laringe es una enfermedad que se da sobretodo en el sexo masculino y en relación con la exposición a cancirnógenos, ocupa el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en España en los varones.

    Fundamentalmente se da este tipo de cáncer con personas que tienen hábito tabáquico ya que el 94% de personas a las que se les diagnostica este cáncer fumaba.

    Los síntomas que encontramos dependen de que zona estemos hablando de la laringe: glotis, supraglotisy la subglotis.

    En la glotis encontramos las cuerdas vocales, por tanto cualquier alteración de éstas originará una alteración en la producción de voz que llamamos disfonía.

    Cuando se encuentra en la supraglotis, quizás no encontremos síntomas precoces, pero cuando aparecen suelen corresponder a dolor con la deglución, dolor irradiado al oído o disfonía por extensión del crecimiento hacia las cuerdas vocales.

    Cuando tiene origen subglótico pueden aparecer como disfonía por afectación secundaria de las cuerdas vocales o por dificultad respiratoria.......

    Para concluir el cáncer de laringe tiene un pronóstico favorable comparado con otros.
    El que tiene mejor pronóstico es el glótico(que afecta a las cuerdas vocales), ya que su diagnóstico suele ser precoz y tienen menor tendencia a dar metástasis.

    Bibliografía
    Clínica Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La tartamudez puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es más común entre los niños pequeños que están aprendiendo a hablar.

    Los niños tienen tres veces más probabilidades de tartamudear que las niñas. La mayoría de los niños deja de tartamudear a medida que crece. Menos del 1 por ciento de los adultos tartamudea.

    La tartamudez es un problema que afecta el flujo del habla. Si tartamudea, es posible que:

    • Algunos sonidos sean más largos de lo que debieran ser.
    • Le cueste trabajo comenzar una palabra nueva.
    • Repita palabras o partes de las palabras.
    • Se ponga tenso cuando intente hablar. Quizás pestañee rápidamente o le tiemblen los labios y la mandíbula cuando se esfuerza por hablar.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos no comprenden totalmente la razón por la que algunas personas tartamudean. No existe una cura, pero la terapia para la tartamudez puede impedir que los niños pequeños continúen con el problema por toda la vida.

      Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias. Sin embargo, todavía no se ha encontrado el gen (o genes) relacionado (s) con la tartamudez.

      La tartamudez podría deberse también, a una distonía o movimiento anormal de las cuerdas vocales y no a un problema de pronunciación de carácter psicológico, como se pensaba hasta ahora.

      U.S. Department of health
      El país
      MedlinePlus

      Eliminar
  27. LA APNEA DEL SUEÑO
    La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración de forma repetida y somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.
    Las causas pueden ser:
    -Un maxilar inferior que es corto en comparación con el maxilar superior.
    -Ciertas formas del paladar o la vía respiratoria que provocan que esta última colapse más fácilmente.
    -Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
    -Obesidad.
    Sintomas:
    -A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte.
    -El ronquido es interrumpido por un largo período de silencio mientras la respiración se detiene.
    -El silencio va seguido por un fuerte resoplido y jadeo.
    -Despertarse cansadas en la mañana
    -Sentirse soñolientas o adormecidas durante todo el día
    -Actuar malhumoradas, impacientes o irritables
    -Ser olvidadizas
    -Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir
    -Tener dolores de cabeza difíciles de tratar

    Bibliografía:
    demedicina
    Medlineplus




    ResponderEliminar
  28. CAMBIO DE VOZ EN LOS HOMBRES

    En la pubertad, el organismo de los varones comienza a producir una gran cantidad de la hormona testosterona, que provoca cambios en varias partes del cuerpo, incluida la voz. Para empezar, la laringe de los varones se agranda.

    A medida que la laringe crece, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Además, los huesos de la cara comienzan a crecer. Las cavidades de los senos paranasales, la nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan. Esto genera un espacio mayor en la cara, por lo que la voz tiene más lugar para resonar. Todos estos factores hacen que la voz se vuelva más grave.

    En los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por delante de la garganta y forma la nuez de Adán. En las niñas, la laringe también crece, pero no tanto como en los varones.

    Kidshealth

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ÁREA DE BROCA
    El área de broca designa una de las tres zonas del cerebro responsables del lenguaje en el ser humano (la segunda zona es el área de Wernicke y la tercera se sitúa al nivel parietal). Su nombre se debe al cirujano francés, Paul Broca, quién lo descubrió sobre el año 1860. Es gracias a esta área que el ser humano puede hablar y tener un lenguaje articulado ya que controla los labios, la lengua, la faringe, la laringe y el paladar. Cuando esta zona del cerebro está afectada de algún modo hablamos de afasia de Broca: El paciente es incapaz de expresarse de forma clara sin embargo entiende todo lo que se le dice.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Caja Castilla La Mancha

    ResponderEliminar
  31. Taquicardia Supraventricular.
    Es un trastorno del ritmo cardíaco caracterizado por una frecuencia cardíaca acelerada cuya señal eléctrica se origina en el nódulo auriculoventricular o bien en la aurícula cardíaca. Es caracterizada por tener pulsaciones entre 175-250 latidos por minuto, conlleva síntomas tales como sensación de falta de aire, mareo y dolor en el pecho. Su tratamiento puede contemplar aspectos como: control de la frecuencia cardíaca mediante fármacos o mediante una ablación.

    Fundación del corazón
    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.